Pruebas DELE y CCSE: todo lo que necesitas saber antes de presentarte


Uno de los requisitos más importantes para conseguir la nacionalidad española es aprobar dos exámenes diferentes: el DELE A2 y el CCSE. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para sacártelos con éxito. 

1. ¿Qué es el examen CCSE?

El examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es una prueba que acredita poseer ciertos conocimientos sobre la Constitución Española y la realidad social y cultural de España. Es un requisito exigido por ley para todos aquellos que deseen solicitar la nacionalidad española. 

En ELE USAL BILBAO disponemos de cursos de preparación de CCSE que te ayudarán a superar los dos exámenes sobradamente.

2. ¿Qué precio tiene la inscripción al CCSE?

El precio de la inscripción para el examen CCSE es de 85 € (ochenta y cinco euros) y es el mismo en todo el mundo. El pago de las tasas de examen es el último paso del proceso de matriculación y se realiza también en la web oficial: examenes.cervates.es

3. ¿Cuándo se puede hacer el CCSE?

Las pruebas oficiales CCSE se realizan todos los últimos jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre, en el horario establecido por el Instituto Cervantes.

4. ¿Cuánto tiempo dura el examen?

El examen tiene una duración máxima de 45 minutos, aunque la mayoría de los candidatos lo termina antes.

5. ¿Cuántas preguntas tiene?

El CSSE consta de 25 preguntas diferentes, repartidas entre preguntas de verdadero o falso y de selección múltiple. 

Para poder aprobar deberás acertar un mínimo de 60%. 

6. ¿Con qué puntuación se aprueba el examen CCSE?

El resultado del examen puede ser APTO o NO APTO y para aprobarlo hace falta tener 15 preguntas correctas o más de las 25 que contiene el examen. En el caso de obtener un NO APTO o NO PRESENTADO, el candidato tiene la posibilidad de realizar una segunda oportunidad sin coste extra. Para ello debe seleccionar el botón de segunda oportunidad dentro de su perfil.

7. Una vez aprobado el examen ¿Puede caducar?

Sí. El CCSE tiene una validez de 4 años desde la fecha de aprobación por lo que se deberían presentar los papeles solicitando la nacionalidad antes de que se cumpla ese plazo.

 

¿Tienes más dudas? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te guiaremos para conseguir aprobar el examen lo más rápido posible. 

 

No Comments

Post A Comment